Noticias




La Coral Frexnense actuó en las fiestas de Cumbres de San Bartolomé

La Coral Frexnense actuó en las fiestas de Cumbres de San BartoloméNOTICIA DE JUAN IGNACIO MÁRQUEZ 24/08/2013 (HOY FREGENAL)
 
La agrupación Coral Frexnense intervenía en la mañana de este sábado día veinticuatro de agosto en las excepcionales celebraciones religiosas que se viven, con carácter anual, en la vecina localidad onubense de Cumbres de San Bartolomé, a escasos kilómetros de Fregenal, en la sierra norte de Huelva.
Los cultos organizados con motivo de la festividad de su Santo Patrón, se iniciaban a las once de la mañana en la iglesia parroquial de San Bartolomé, fundada en el siglo XIII y datada por los historiadores hacia 1249.
Allí se oficiaba la celebración eucarística a cargo del párroco local, de origen polaco y en ella intervenía la Coral Frexnense, dirigida excepcionalmente por Pablo Márquez Carrascal, quien substituía a Salvador Belén Manchón, convaleciente.
El grupo de Fregenal de la Sierra, para quien el sacerdote oficiante pedía al finalizar la eucaristía una ovación, como agradecimiento por su aportación espiritual a esta celebración, comenzó interpretando, inicialmente, 'Canticorum Jubilo' seguido de 'Gloria', 'Aleluya', 'Señor, me cansa la vida', 'Santo', 'Signore de le cime' y Salve Marinera'.
Tras la santa misa se iniciaba la procesión de San Bartolomé por las calles de la población, viviéndose seguidamente los actos festivos que se mantendrán durante varios días.

El Coro de Cámara Amadeus actuó en los Cursos de la Universidad de Extremadura 

NOTICIA DE JUAN IGNACIO MÁRQUEZ 26/06/2013 (HOY FREGENAL)


El Coro de Cámara Amadeus actuó en los Cursos de la Universidad de Extremadura El Coro de Cámara Mozart Amadeus de Fregenal de la Sierra, dirigido por Pablo Márquez, actuaba en la tarde de este martes en las dependencias del convento de San Francisco de Fregenal, cerrando la segunda jornada del Curso Internacional de Verano de la Univerdidad de Extremadura, que aborda en estos días en Fregenal de la Sierra, la figura y la obra del humanista frexnense Benito Arias Montano.
'Amor que me cautivas', 'Carcelero', 'Si tus penas no pruebo', 'Sancta María', 'Oh Virgen', 'Lascia Ch´io Pianga' o 'Gabriel`s Oboe', entre otros temas, algunos de ellos recogidos en la primera grabación discográfica del grupo, que fueron largamente aplaudidos por las personas que participaban en la jornada vespertina de este martes.
Un curso que afronta, hoy miércoles, su recta final, con una única jornada de mañana, en la que llegarán las aportaciones de José María Maestre Maestre, de la Universidad de Cádiz, que hablará sobre 'Los poemas latinos y castellanos de Benito Arias Montano a Álvaro de Lugo. Una nueva interpretación' y Juan Gil Fernández, Miembro de la RAE que se centrará en 'El Escorial. La creación y organización de la biblioteca del Escorial', poniéndose el punto final a esta experiencia con un acto de clausura.


El pianista extremeño Pablo Márquez actuó con la Orquesta de la Escuela de Música de Lisboa

NOTICIA DE REDACCIÓN HOY 10/06/2013
 
El pianista extremeño Pablo Márquez actuó con la Orquesta de la Escuela de Música de LisboaEl pianista frexnense, Pablo Márquez, intervino ayer como solista, junto a la Orquesta de la Escuela Superior de Música de Lisboa, en el XXX Festival Ibérico de Música de Badajoz. La actuación estuvo dirigida por Vasco Pearze de Azevedo. El programa estuvo formado por obras de Madureira, Mozart, Corte Real y Hindemith
Pablo Márquez se formó durante cinco años en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con beca de la Fundación Albéniz y ha resultado galardonado en numerosos certámenes pianísticos a nivel nacional. Así, obtuvo el Primer Premio en el III Concurso Promúsica 2002, cuando sólo tenía doce años, siendo en 2005 Primer Premio en el VII Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes 'Ciudad de Bollullos' en Huelva.
También logró el Primer Premio del Concurso de Jóvenes Músicos de Extremadura 'Ciudad de Almendralejo y el Segundo Premio en el XIII Concurso de Piano de Palma de Mallorca.
Más adelante obtuvo también el Primer Premio Nacional en el Ciudad de El Ejido en tierras de Almería.
Como solista o intérprete de música de cámara ha actuado en numerosos escenarios del panorama nacional e incluso internacional, destacando sus intervenciones en el Auditorio Nacional de Madrid, en numerosas ocasiones en el Auditorio Sony de la capital de España, el Pabellón Domecq y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la sede de la Biblioteca de Extremadura en la Alcazaba de Badajoz, de la mano de la Sociedad Filarmónica, en el auditorio de El Ejido, donde participó en su primer concierto sinfónico en 2007 o en la sala Arthur Robbe de Frameries en Bélgica.

Pablo Márquez actuará como solista con la orquesta de Lisboa en el prestigioso Festival Ibérico de Badajoz

 NOTICIA DE HOYFREGENAL 03/06/2013

Pablo Márquez actuará como solista con la orquesta de Lisboa en el prestigioso Festival Ibérico de Badajoz 
El joven estudiante de piano frexnense del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, Pablo Márquez, intervendrá, como solista, el próximo domingo día nueve en el Palacio de Congresos 'Manuel Rojas' de Badajoz en un concierto sinfónico en el que intervendrá con la orquesta de la Escuela Superior de Música de Lisboa dirigida por Vasco Pearce de Azevedo.
Un concierto que se iniciará con la presentación en España de la obra 'Greeting' de Joao Madureira, seguida del 'Concierto para piano y orquesta nº 20 en Re m.' de W. A. Mozart, en el que intervendrá el pianista de Fregenal de la Sierra.
En la segunda parte, cerrará el programa la Orquesta lisboeta con el estreno Ibérico de la creación de Nuno Corte Real, 'A Incrível Jornada de Sousa Mendes', cerrándose el programa con 'Nobilissima visione' de Paul Hindemith.
Un concierto organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, dentro de su prestigioso Festival Ibérico de Música de la capital pacense, que alcanza en 2013 su XXX edición.
Además, se trata de un concierto benéfico a favor de Areito, Músicos para el desarrollo. Será el domingo día nueve a las nueve de la noche.


El Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra distingue a 24 'Jóvenes Frexnenses Ejemplares'

 NOTICIA DE JUAN IGNACIO MÁRQUEZ 06/04/2013 (HOY FREGENAL)


El Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra reconoció el trabajo y espíritu de superación de un importante grupo de jóvenes valores de la ciudad, de ambos sexos, a los que concedió el título de 'Joven Frexnense Ejemplar'.
Una distinción que volvía a otorgarse en la ciudad, después de varios años, aunque a través de un formato diferente, apoyándose en una entretenida gala que acogían las instalaciones del salón de actos del Centro Municipal Nertóbriga que se llenaba prácticamente por completo.
Un acontecimiento que el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra pretende institucionalizar en este día, con carácter anual, como pórtico a las fiestas patronales de la ciudad.
Los jóvenes distinguidos, en esta ocasión, fueron: Rafael González Villa, David Rodríguez Conejo, Lucía Soriano Martínez, Sara Marín Rodríguez, Cristina Márquez Martínez, Javier Martín Chávez, María Díaz González, Jesús Zapata Linares, Antonio Manuel González Reyes, África Rodríguez Conejo, Enrique Tejada Fornieles, Celia Nogales, Blanca Calderón Quintero, Carlos Durán Martínez, Pedro Martín Chávez, Jorge Pardo Barragán, María Jesús Lobo Rebollo, Javier Mulero Rivera, Ana Reyes Mulero, Isabel Durán Claros, María José Luna Martínez, Antonio Jesús Domínguez Galván, Alicia Aradilla García y Pablo Márquez Carrascal.
Amenizaban el acontecimiento, que estuvo presentado por los periodistas Verónica Delgado y Javier Moreno; Juan Carlos Perea, Víctor Pardo, Javi Pérez, la voz de Isabel Durán, que se arrancó por fandangos y la música de Pablo Márquez; que puso, al piano, el broche a una gala de más de horas de duración en la que también intervenía el alcalde de Fregenal de la Sierra, Juan Francisco Ceballos.

Espectacular concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Badajoz

NOTICIA DE JUAN IGNACIO MÁRQUEZ 12/04/2013 (HOY FREGENAL)

El salón de actos del Centro Municipal Nertóbriga acogía en la noche de este viernes un interesantísimo concierto a cargo de setenta jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Müsica 'Bonifacio Gil' de la ciudad de Badajoz.
Espectacular concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de BadajozUna convocatoria musical que se iniciaba con la interpretación del Concierto para violín y orquesta en La menor, op. 53 de Antonin Dvorak, dirigido por Xavier Puig y con interpretaicón solista del alumno de origen murciano Miguel Luis Losada.
En la segunda parte los alumnos de grado superior del Conservatorio pacense ofrecían 'Cuadros de una exposición' de Modest Mussorgsky con arreglos para orquesta de Maurice Ravel, igualmente dirigidos por la batuta del músico de origen catalán Xavier Puig, natural de Cervera (Lleida),  donde inició sus estudios musicales de violín en el Conservatorio Municipal de esta ciudad, para ampliarlos posteriormente en el Conservatorio Profesional de Badalona donde obtuvo el Título Superior de Profesor de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, con los profesores M.A.Hurtado, M.Roger, B.Casablancas y Josep Soler.
Se da la circunstancia de que este mismo concierto será interpretado en la tarde de este sábado por la propia Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Müsica 'Bonifacio Gil' en el Palacio de Congresos 'Manuel Rojas' de Badajoz.
Cabe destacar que dentro el importante grupo de jóvenes músicos que integran esta orquesta participarán de ambos conciertos los jóvenes frexnenses: Alejo Garzón, integrante habitual del grupo como estudiante de trompeta y Pablo Márquez, invitado por estos conciertos por el Conservatorio Superior de Müsica de Badajoz, a los teclados de un instrumento musical con apariencia de pequeño piano vertical 'la celesta'.
Patrocinaba este concierto la Diputación de Badajoz contando con el apoyo del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra.

Brillante concierto de la Coral Frexnense en el Santuario de la Virgen de los Remedios


NOTICIA DE JUAN IGNACIO MÁRQUEZ 07/04/2013 (HOY FREGENAL)



La Coral, dirigida excepcionalmente por Pablo Márquez, que substituía a Salvador Belén por problemas de salud de este último, interpretó la práctica totalidad del repertoria dedicado a la Virgen por esta agrupación, con motivo de su 25 Aniversario, recuperando algunas de las partituras escritas por Joaquín Parra sobre versos de José Quintero, con motivo de la grabación discográfica 'La Coral canta a la Virgen', editado por Jamnin Record en 1993.
Brillante concierto de la Coral Frexnense en el Santuario de la Virgen de los RemediosComo viene siendo habitual desde hace años la agrupación Coral Frexnense ofreció en la noche de este sábado su tradicional concierto previo de Fiestas patronales en honor de la Santísima Virgen de los Remedios y lo hacía, como tantas veces, en el interior de su santuario de devoción y ante la Imagen bellamente preparada para recibir a sus hijos, masivamente, durante los próximos días.
Un concierto plagado de connotaciones especiales, que no dirigía Salvador Belén, por problemas de salud, que en substitución suya dirigía, por vez primera, Pablo Márquez; que siginificaba la primera actuación del grupo desde que la nueva presidenta, Encarnación Caso, asumía la dirección del grupo y en el que la Coral Frexnense volvía a ofrecer buena parte de ese importante número de obras de su repertorio particular, creado para la Virgen de los Remedios y plasmado para siempre en la primera de sus grabaciones discográficas en solitario.
'Mírame, Madre mía', 'Cuando viene la primavera', '¿Por qué?... Por qué?', 'Amor del amor', 'Canción 4 para una Coral' o el 'Fandango Extremeño a la Virgen de los Remedios', a los que se unían: 'Plegaria del emigrante', 'Ave Verum Corpus', 'Signore delle cime' y 'Madre de Fregenal'.
El concierto fue un éxito a juzgar por los comentarios de los numerosos aficionados y amigos de la Coral que volvián a llenar, prácticamente, por completo la nave principal del templo en un concierto de estas características y la Coral abría con ello su densa presencia musical en las fiestas de la Patrona de la ciudad.




   
  


Descendimiento del Santísimo Cristo del Perdón

NOTICIA DE JUAN IGNACIO MÁRQUEZ 17/03/2013 (HOY FREGENAL)

Descendimiento del Santísimo Cristo del PerdónEl templo parroquial de Santa Catalina acogía al mediodía de este domingo el descendimiento del Santísimo Cristo del Perdón, seguido de un solemne besapie.
Los actos se iniciaban con la tradicional misa de la una de la tarde en el mismo templo, oficiada por el párroco local, Andrés Román García y marcada especialmente por la proximidad de la Semana Santa. La eucaristía se aplicaba por los difuntos de la Cofradía del Cristo del Perdón y Nuestra Señora de las Angustias.
Tras ella se realizaba, por vez primera, en público y en un clima de recogimiento, el descendimiento de la Cruz del Señor, que habitualmente preside el altar mayor de este templo.
Tras ello, se llevaba a cabo un solemne besapié del Cristo del Perdón, al que se sumaban los numerosos fieles y devotos que llenaban la iglesia.
Tanto la eucaristía como los actos que se sucedían, a continuación, fueron acompañados, a los acordes del majestuoso órgano del templo, que hacía sonar el joven músico frexnense Pablo Márquez, invitado a participar en este acto por parte de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón. 

Música de Fregenal para homenajear a Eugenio Hermoso

 NOTICIA DE JUAN IGNACIO MÁRQUEZ 17/03/2013 (HOY FREGENAL)

Música de Fregenal para homenajear a Eugenio HermosoEl coro de cámara Mozart Amadeus de Fregenal de la Sierra, dirigido por Pablo Márquez, se sumaba en la noche de este sábado a los actos conmemorativos del 50 Aniversario del fallecimiento de Eugenio Hermoso, poniendo el broche final a la conferencia de esa jornada, a cargo de Rodrigo Varrgas, con un pequeño concierto en el que el grupo frexnense utilizó elementos musicales de la tierra para homenajear el insigne genio de los pinceles.
Abrían su participación con dos clásicos: 'Amor que me cautivas' un anónimo del siglo XV, en la menor, al que seguía el célebre 'Carcelero' del poeta Juan del Encina, fechado en el siglo XVI y construido musicalmente, a cuatro voces, por Juan Alfonso García.
Seguidamente, pasaban a interpretar el andante 'Capricho Extremeño', a tres voces, 'La Sementera' del folclore frexnense musicado por el maestro Enrique Ruy-Díaz, continuando con la 'Estampa Extremeña' original del maestro Enrique Ruy-Díaz, para masa coral, escrita con motvio del Cincuentenario de la Coronación de la Virgen de los Remedios (1956), 'De Romería'.
Tras ella y como agradecimiento a los calurosos aplausos del público, cerraba su interpretación el Coro de cámara Mozart Amadeus con una 'Semblanza a Eugenio Hermoso, pintor de Extremadura' con letra de Teresa Gómez de Aguado y música de Joaquín Parra, estrenada por la Coral Frexnense en el año 1993, con motivo de su 25 Aniversario.

Tras las huellas de la infancia

NOTICIA DE JUAN IGNACIO MÁRQUEZ 16/02/2013 (HOY FREGENAL)

Tras las huellas de la infanciaCon la llegada del nuevo año comenzaba a distribuirse desde Fregenal de la Sierra el primer trabajo discográfico en solitario del Coro de Cámara Mozart Amadeus de  Fregenal, integrado exclusivamente por trece voces femeninas bajo la dirección del joven estudiante de piano del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, Pablo Márquez
'Esencia' ofrece en si mismo el propio ser musical desde su sustancia primera a través de un grupo de mujeres que ha madurado en su vida al calor de la música y a través de diferentes colectivos no profesionales; tras iniciarse en ella, en todos los casos, en su más tierna infancia.
Unas a través del pequeño coro del convento de clausura de las Madres Agustinas, era la década los sesenta y los primeros años setenta y más adelante como integrantes de la célebre Escolanía Frexnense que, con tantos éxitos, dirigió entre 1975 y 1980 el sacerdote de Fregenal de la Sierra, Ángel Jaime Vinagre Pallero.
Con el paso del tiempo y tras participar algunas de ellas en otros colectivos, como la  Coral Frexnense o el grupo folclórico Los Jateros, decidieron unirse para crear, en 1996, el Coro de Cámara Mozart Amadeus, entonces bajo la dirección de Remedios Álvarez Mulero 
Ahora 'Esencia' es, como ellas mismas explican desde una de las páginas del libreto que acompaña esta grabación, una fuerte sensación: "... del presente y del pasado salpicada de mixtura de juventud y madurez. Sueños, proyectos, ilusiones y recuerdos mezclados en un trabajo que ve la luz matizado por los múltiples sabores del esfuerzo y la zozobra, unidos a la reminiscencia de unos años de infancia que, no en vano, marcaron el gusto por lo auténtico, lo genuino; lo que queda cuando despojas de lo artificial el alma de la Música (con mayúscula) . La 'Esencia', sin más adornos".
Música para el alma y el espíritu meticulosamente medida e impregnada de notable textura armónica no exenta de libertad y a la vez un intenso extracto inmaterial de belleza.
Así se muestra 'Esencia' al tiempo que se escuchan algunas de las diez obras que componen este trabajo a modo de decálogo de principios musicales, que emerge de los propios anhelos de las integrantes de este grupo, extraordinariamente moldeados por la juventud y frescura de la batuta de Pablo Márquez.
Todo impregnado del sentimiento profundo que propicia el simple gesto de cerrar los ojos y dejarse transportar hacia las aulas del convento o el sabor a perrunillas de las mañanas del Resucitado al calor de la Escolanía frexnense, salpicado por una corriente de aire fresco.
Ahora con la incorporación de nuevas partituras, seña de identidad del Coro de Cámara Mozart Amadeus de Fregenal de la Sierra, en un paso fundamental de la trayectoria musical del grupo, marcada por extraordinarios resultados, sustanciados siempre en virtudes como la afinación y el empaste de sus voces, que ya propiciaban, en determinados momentos, la agradable cosecha de alcanzar importantes éxitos en diferentes ciudades de Extremadura o incluso Andalucía.


Homenaje a Eugenio Hermoso a través de sus contemporáneos musicales

NOTICIA DE REDACCIÓN 10/02/2013 (HOY FREGENAL)

Homenaje a Eugenio Hermoso a través de sus contemporáneos musicales
Una nueva etapa del reconocimiento que está viviendo en las últimas semanas la figura del pintor frexnense Eugenio Hermoso, se hacía sentir este sábado a través de la música hecha arte, con las aportaciones del joven estudiante de piano del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, Pablo Márquez, quien desgranó toda una muestra de armonías musicales en homenaje a su insigne paisano.
Con su aportación puso el broche artístico Pablo Márquez a la segunda de las conferencias integradas dentro del Cincuentenario del fallecimiento del insigne pintor de Fregenal de la Sierra, utilizando para ello, con sutileza, el mismo elemento que el pintor de Extremadura empleó prodigiosamente para concebir su obra, sus manos.
Esencia musical, en este caso, a través de un breve programa que iniciaba Pablo Márquez con la genial interpretación de la Sonata para piano num. 30 op. 109 de  Ludving Van Beethoven, tras la que se centró el músico frexnense en un profundo estudio de parte de la música que acompañó el arco vital de Hermoso en el arranque del siglo XX a través de dos composiciones de artistas contemporáneos suyos como fueron: Isaac Albéniz o Manuel de Falla, con la interpretación de una de las obras que integran el Primer Cuaderno de la famosa Suite Iberia 'Corpus Christie en Sevilla' y la 'Fantasía Bética' del genial compositor gaditano.


El coro de Cámara Amadeus presenta su primera grabación discográfica 

NOTICIA DE JUAN IGNACIO MÁRQUEZ 31/12/2012 (HOY FREGENAL)

El coro de Cámara Amadeus presenta su primera grabación discográfica
Traspasado el umbral de la profecía Maya que aventuraba el fin del mundo, quedarán para siempre marcadas las últimas horas del año 2012 en Fregenal de la Sierra, por el singular efecto que parecía producir la música celestial a que suenan las voces del Coro de Cámara Mozart Amadeus, sobre el sigiloso ritmo de las agujas del reloj. Cual si se parase el tiempo, al deleite de los cuidados acordes musicales de la primera grabación discográfica de este grupo, que pudo escucharse a la una y media de la tarde del domingo día treinta bajo la bóveda mudéjar del templo de parroquial de Santa Catalina.
Música para el alma y el espíritu meticulosamente medida e impregnada de notable textura armónica no exenta de libertad y a la vez un intenso extracto inmaterial de belleza.
Así se muestra 'Esencia' al tiempo que sonaban, por vez primera, algunas de las diez obras que componen este trabajo a modo de decálogo de principios musicales, que emerge de los anhelos de las integrantes de este grupo moldeados por la juventud y frescura de la batuta de Pablo Márquez.
El interés por la buena música propiciaba el nacimiento, en el año 1996, del Coro del Cámara Mozart Amadeus, formación que constituyen trece voces femeninas frexnenses muy vinculadas al canto polifónico desde su niñez, obteniendo, desde entonces, extraordinarios resultados sustanciados en virtudes musicales como la afinación y el empaste de sus voces.
Ahora llega 'Esencia', como se explica desde el propio grupo en una de las páginas del libreto que acompaña esta grabación: "... del presente y del pasado salpicada de mixtura de juventud y madurez. Sueños, proyectos, ilusiones y recuerdos mezclados en un trabajo que ve la luz matizado por los múltiples sabores del esfuerzo y la zozobra, unidos a la reminiscencia de unos años de infancia que, no en vano, marcaron el gusto por lo auténtico, lo genuino; lo que queda cuando despojas de lo artificial el alma de la Música (con mayúscula) . La 'Esencia', sin más adornos".

El encuentro 'Tentudía canta en Fregenal' se convierte en una fiesta a la música

NOTICIA DE JUAN IGNACIO MÁRQUEZ 28/10/2012 (HOY FREGENAL)

El salón de actos del Centro Municipal Nertóbriga acogió en la noche del sábado día veintisiete de octubre un interesante espectáculo musical en el que participaban todas las agrupaciones corales de la mancomunidad de municipios de Tentudía que forman parte de la Federación Extremeña de Corales.
Una iniciativa cultural de carácter musical promovida por la agrupación Coral Frexnense de Fregenal de la Sierra desde la intención de dinamizar y fomentar, en el seno de esta comarca, actividades que permitan colaborar con la cohesión de este territorio.
Participaban: Coral Aula de Música de Fuente de Cantos, Coral Cabarco de Monesterio, Coral Castillo y Encinas de Segura de León y los locales Coro de Cámara M. Amadeus y Coral Frexnense.
Un proyecto que surgía, aún en tiempos de dificultades económicas, en el seno de la Coral de Fregenal de la Sierra: "Desde la convicción de que tenemos que seguir adoptando iniciativas creadoras que puedan, como en este caso, mantener vivos, activos y operativos  a nuestros grupos, al tiempo que colaboramos en la necesidad de seguir incidiendo en la cohesión de nuestro territorio, donde resulta positivo disponer de elementos aglutinadores que nos permitan potenciar las señas de identidad propias de esta zona en la Extremadura del suroeste de la provincia de Badajoz.
En esta oportunidad, se indicaba desde la Coral., a través de 'Tentudía canta en Fregenal', utilizando el hilo conductor de la música, lenguaje universal que desde siempre ha permitido estrechar los lazos de los pueblos".
Un proyecto que la Coral Frexnense ponía en marcha contando con el patrocinio de la Federación Extremeña de Corales y Diputación de Badajoz y la colaboración del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra y empresas y colectivos locales como: Floristería Tina, que se encargaba de la elaboración de los decorados de este evento. Además colaboraban en diferentes apartados: Cerámica Hermanos Gallardo, Confitería Risco, Grupo Hostelero Frexnense y Complejo Mallorca; en un acontecimiento que grababan las cámaras de ZF Televisión.
La jornada de convivencia musical se iniciaba, a las seis de la tarde, con una visita guiada por una parte del conjunto monumental frexnense, recorriendo diferentes zonas del complejo en que se está convirtiendo, poco a poco, el conventual franciscano frexnense: su iglesia, el Espacio para la Creación Joven, estancias diversas y su emblemático claustro.
Minutos después de las ocho y media, daba comienzo el acontecimiento musical con la actuación de la Coral Aula de Música de Fuente de Cantos, dirigida por Lucas Valverde García, que interpretaba: el Gregoriano 'Tota Pulchra'; 'Con el viento que corre', anónimo del S. XVII; la conocida canción andaluza armonizada por Manuel Castillo 'Los muleros' y la Habanera de la Zarzuela 'Don Gil de Alcalá del maestro Penella.
Seguidamente, intervenía la Coral Cabarco de Monesterio, dirigida por José Juan Martínez Chaves, autor de los arreglos y armonizaciones de su grupo, que mostraba inicialmente una obra del renacimiento francés: 'Belle que tiens ma vie'; para continuar con el popular 'Háblame del mar marinero' del maestro Alejandro; la célebre, romántica y bulliciosa creación del periodista Antonio Burgos popularizada por Carlos Cano 'Habanera de Cádiz' y el Góspel 'Happy day' de Edie Hawkins.
Al llegar al ecuador del encuentro, se integraba en esta convocatoria musical el Coro de Cámara M. Amadeus, dirigido por Pablo Márquez Carrascal, que comenzó interpretando un fragmento de la banda sonora original de la película 'Los Chicos del coro' 'Oh Nuit!', de Bruno Coulais; para continuar con otros dos fragmentos de cine, en este caso sobre partituras elaboradas para 'La Misión': 'Ave María' y 'Gabriel´s Oboe' de Ennio Morricone; para culminar su aportación con 'Ave María', In memoriam de José Rada de Francisco Ibáñez Irribarria y con el propio director Pablo Márquez al piano.
En el segundo tramo de 'Tentudía canta en Fregenal' tomaban la escena los componentes de la Coral Castillo y Encinas de Segura de León, que estuvo dirigida por Andrés Oyola Fabián, arrancando con un lindo motete para interpretar seguidamente: 'Ojos negros', de Antonio Guisado; 'In monte Oliveti' y 'Adiós me dijo llorando' de Prieto y por último 'Clavo y cintura' con versos de Director de la Academia de Extremadura Santiago Castelo y música de Antonio Guisado.
Por último se situaba sobre el escenario la Coral Frexnense, organizadora del evento, bajo la dirección de Salvador Belén Manchón que empezó cantando: 'Moon River' de   Henry Mancini para continuar con la preciosa habanera 'Era una flor' de Jesús Romo y los preciosos poemas de Rafael Alberti armonizados por Guastavino en 'Se equivocó la paloma'; culminando su actuación con la interpretación de la partitura 'No llores por mi Argentina' de Lloyd Webber, adaptada para coro por Blasco y con solo de Virginia Conejo.
La convocatoria musical que gozó de un extraordinario nivel y llenaba, prácticamente, por completo el patio de butacas del Centro Municipal Nertóbriga, se cerraba con un acto de entrega de obsequios y recuerdos de este evento, que llevaban a cabo el  vicepresidente de la Federación Extremeña de Corales, Juan Antonio Martín y el alcalde de Fregenal de la Sierra, Juan Francisco Ceballos apoyados por representantes de la anfitriona Coral Frexnense, quien cerraba la velada invitando a cantar a todos los presentes la popular composición de origen mejicano 'Cielito Lindo' en la que coralistas todos y público presente coreaban el conocido y alegre estribillo: "¡Ay! ¡ay! ¡ay! ¡ay!, ¡canta y no llores!, porque cantando se alegran, cielito lindo, los corazones" que puso el broche final a una fantástica jornada de amistad en torno a la música.


Amadeus elabora su primera grabación discográfica

 NOTICIA DE JUAN IGNACIO MÁRQUEZ 27/09/2012 (HOY FREGENAL)

Amadeus elabora su primera grabación discográfica
El coro de cámara 'Mozart Amadeus' de Fregenal de la Sierra desarrollaba durante los meses del verano los ensayos encaminados a la elaboración de su primera grabación discográfica que, con toda probabilidad, verá la luz en el último tramo del presente otoño.
Durante el mes de septiembre se grababan los masters de esta creación en los estudios que la firma extremeña PROMÚSICA de Extremadura tiene en la ciudad de Badajoz, emprendiéndose, días después, la maquetación de las diez obras que compondrán este CD.
Las creaciones que integran este disco representan una importante selección de los trabajos más representativos de la trayectoria musical de Amadeus desde el nacimiento del grupo hace dieciséis años.
De entrada dos gregorianos: 'Ave María' y 'Homo Quidam', 'Sancta María', un hermoso moderato de Schweizter, 'Oh Virgen' y la villanesca espiritual 'Si tus penas no pruebo', ambas composiciones del célebre Francisco Guerrero (S. XVI),  los preciosos versos escritos por Juan Ramón Jiménez y adaptados por el músico extremeño Juan Alfonso García para la obra: 'Lo que vos queráis, Señor', 'Lascia ch´io pianga' con texto y música Häendell, 'Gabriel's Oboe' y 'Ave María' de la película 'La Misión' musicadas por Ennio Morricone y para culminar otro bello 'Ave María' del compositor famoso contemporáneo Francisco Ibáñez Urribarria, acompañado al piano por el propio director del coro.
Un trabajo diseñado y dirigido, desde el punto de vista musical, por el joven estudiante de piano frexnense Pablo Márquez, quien trabaja en la dirección de este grupo desde febrero de 2011.
 
 

Concierto de Pablo Márquez en Jerez de los Caballeros 

NOTICIA DE REDACCIÓN 27/06/2012 (HOY FREGENAL)

El joven estudiante de piano frexnense Pablo Márquez Carrascal volverá a realizar un nuevo concierto en tierras extremeñas actuando en la tarde del próximo viernes día veintinueve de junio en el Teatro Balboa de la ciudad de Jerez de los Caballeros.
El concierto está promovido por la Diputación Provincial de Badajoz y cuenta con la colaboración de la concejalía de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros.
Una experiencia que se enmarca dentro del ciclo de jóvenes intérpretes suscrito con la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, donde trabaja el solista de Fregenal de la Sierra en la cátedra de piano de Galina Eguiazarova.
Pablo Márquez actuará en solitario e interpretará: Sonata para piano num. 26 op. 81a "Les Adieux" de Beethoven, Sonata n. 4 de Scriabin, Venezia e Napoli de Franz Liszt y Fantasía Bética de Manuel de Falla.
El concierto, de entrada libre, se iniciará a las nueve de la noche.

Pablo Márquez largamente ovacionado tras interpretar a Rachmaninov en Madrid 

NOTICIA DE JUAN IGNACIO MÁRQUEZ 25/05/2012 (HOY FREGENAL)

El joven estudiante piano de Fregenal de la Sierra, Pablo Márquez Carrascal, puso un brillante broche al concierto de primavera organizado, en la tarde noche del pasado jueves día veinticuatro de mayo, por la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el auditorio SONY de la fundación Isaac Albéniz, situado junto a la Plaza de Oriente de Madrid.
Se convocaba el concierto de la cátedra de piano de la profesora Galina Eguiazarova en el que intervenían, mostrando sus respectivos dominios de la partitura, por este orden:        Luis Arias, Juan Barahona, Martín García, Juan Pérez Floristán y finalmente Pablo Márquez
El joven intérprete frexnense ofrecía el concierto número dos en do menor Op. 18  para piano y orquesta creado por el genial compositor, pianista y director de origen ruso Sergei Rachmaninov en 1899. Tras su interpretación, Pablo fue, largamente, ovacionado lo que le obligaba a agradecer las muestras de cariño del numeroso público asistente, saludando en repetidas ocasiones.
La velada musical, de más de dos horas de duración, resultó todo un espectáculo en el que Pablo Márquez volvió a estar a la altura de un concierto de este nivel; ofreciendo genialidad, destreza, dominio de la complicada obra de Rachmaninov y un brillante sonido con sello propio.


Pablo Márquez actuó en el Auditorio Nacional de Madrid

NOTICIA DE REDACCIÓN 30/04/2012  (HOY FREGENAL)

El joven estudiante de piano frexnense Pablo Márquez intervino, el pasado viernes, en un concierto de música de cámara, organizado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía, como pianista acompañante del grupo de voces 'Tempo' de la Fundación Orange.
Un acto que se desarrollaba en el Auditorio Nacional de Madrid y donde intervenía junto a Virginia Blanco y Carolina Grammelstorff, sopranos.
Tal y como recoge el programa de este concierto, incialmente, se interpretaba: 'Quel fior che all'alba ride HWV 154' de Haendell, seguido de Cuatro Madrigales amatorios del maestro Joaquín Rodrigo: '¿Con qué la lavaré?', 'Vos me matásteis', '¿De dónde venís, amore?' y 'De los álamos vengo, madre' a cargo de Virginia Blanco, con acompañamientos de Pablo Márquez.
Seguidamente, la soprano Carolina Grammelstorff intervenía acompañada por el pianista frexnense, interpretando cuatro obras de Enrique Granados: 'Amor y odio' (Tonadillas), 'La Maja y el Ruiseñor' (Goyescas), 'No lloréis ojuelos' (Canciones Amatorias) y 'El majo discreto' (Tonadillas) y se cerraba la primera parte del concierto con la participación a duo de las dos sopranos y el intérprete de Fregenal de la Sierra que ofrecían la 'Tarantelle' Op. 10 de Gabriel Fauré.
La segunda parte del concierto ofrecía varios fragmentos de zarzuelas a los que se sumaban la pianista Madalit Lamazares, el barítono Silverio de la O y el tenor Alain Damas.

Música y devoción en el santuario de Fregenal

NOTICIA DE JUAN IGNACIO MÁRQUEZ 15/04/2012 (HOY FREGENAL)

Música y devoción en el santuario de FregenalLa Coral Frexnense iniciaba, en la noche del sábado, el programa de actividades, en el interior del santuario de Nuestra Señora de los Remedios, con motivo de las fiestas en honor de la Patrona de Fregenal de la Sierra.
Un concierto que volvía a congregar más de un centenar de personas y que mostraba las nuevas incorporaciones del repertorio polifónico de esta agrupación musical fundada en 1968.
El primer estreno de la noche se producía nada más comenzar con el canto tradicional de origen hebreo 'Shalom, Shalom' seguido una pieza más conocida en el repertorio coral 'Adoramus Te Christe' de Rosselli y otras tres novedades: 'O vos Omnes' de Pedro de Bilbao, 'Mi estrella eres tú' de Josly y el 'Himno de la alegría' de Beethoven, en una versión diferente a la que interpretaba el grupo de Fregenal hace unos años.
Volvían al programa tres grandes obras, dos de ellas estrenos el año pasado, como son 'O Jesu Christie' de Van Berchem, 'Panis Angelicus' de César Frank y el célebre 'Ave Verum' de Mozart; también habitual dentro de los repertorios sacros de la Coral Frexnense. Para cerrar el concierto se interpretaban una serie de tres plegarias creadas por José Quintero y Joaquín Parra junto al 'Fandango de la Virgen de los Remedios' de Sánchez-Arjona y el maestro Ruy-Díaz. El grupo estuvo dirigido por Salvador Belén Manchón y acompañado al piano por Pablo Márquez.

Solemne besapié del Santísimo Cristo del Perdón

NOTICIA DE JUAN IGNACIO MÁRQUEZ 25/03/2012 (HOY FREGENAL)

Tal y como estaba anunciado, hacia la una y media de la tarde de este domingo, tras la habitual misa de la una de la tarde en el templo parroquial de Santa Catalina, se desarrollaba el anunciado besapié del Santísimo Cristo del Perdón, que nos mostraba una bellísima estampa de la Imagen, a pie de tierra, situada ante la capilla de Nuestra Señora de la Salud.
Solemne besapié del Santísimo Cristo del PerdónAnte la preciosa figura de este Cristo crucificado pasaban, en clara muestra de adoración, numerosos hermanos y devotos que se sumaban a este acto, al tiempo sonaban a través del órgano del templo, diferentes interpretaciones corales de la Pasión según San Mateo de Juan Sebastián Bach interpretadas por el joven estudiante de piano frexnense Pablo Márquez Carrascal, que también había intervenido durante la celebración eucarística, aplicada este domingo por el alma de los hermanos difuntos de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de las Angustias y presidida por el párroco de Fregenal de la Sierra, Andrés Román García.
Finalmente, se convocaba una reunión de hermanos y voluntarios en general dispuestos a colaborar durante el petitorio y el posterior desfile procesional de esta cofradía que procesiona en la mañana del Viernes Santa de la Semana Santa frexnense.
 

Nuevo concierto de Pablo Márquez en Madrid

NOTICIA DE REDACCIÓN 23/03/2012 (HOY FREGENAL)

Nuevo concierto de Pablo Márquez en MadridEl joven estudiante de piano frexnense, Pablo Márquez, volvía a intervenir en la noche de este jueves en un nuevo concierto desarrollado en la capital de España.
Su actuación se producía, en el auditorio Sony de la Fundación Albéniz con motivo del ciclo de 'Conciertos de Pascua' de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
El intérprete extremeño presentaba una nueva obra de su ya amplio programa de conciertos, en esta ocasión el concierto para piano número 20 en re menor, KV 466 de Wolfgang Amadeus Mozart.
Ante un auditorio lleno, por completo, de público; Pablo se despedía del auditorio Sony de la madrileña plaza de Oriente, entre numerosos aplausos, recibiendo al final del concierto numerosas felicitaciones por su brillante interpretación.

Amadeus cantará la misa de Año Nuevo

NOTICIA DE JUAN IGNACIO MÁRQUEZ 01/01/2012 (HOY FREGENAL)

Amadeus cantará la misa de Año NuevoEl coro de cámara Mozart Amadeus de Fregenal de la Sierra, dirigido por Pablo Márquez cantará, en la noche del primer día del año, la misa de año nuevo que se celebrará, en esta oportunidad, en el templo parroquial de Santa Ana a partir de las ocho de la tarde.
Los oficios religiosos de este día, presididos por el párroco de la población Andrés Román García, recogerán las liturgias correspondientes a la solemnidad de 'María Madre de Dios', propiciándose al final de la celebración eucarística una nueva adoración del Niño Jesús.
Coincidiendo con esta celebración el grupo de Cámara Mozart Amadeus ha venido preparando a lo largo de sus últimos ensayos, en consonancia con estas fechas, una selección de su repertorio tradicional de villancicos navideños.

Pablo Márquez, dos nuevos conciertos en Madrid 

NOTICIA DE REDACCIÓN 13/12/2011 (HOY FREGENAL)
 
Pablo Márquez, dos nuevos conciertos en Madrid El joven estudiante de piano del Conservatorio Superior de Música de Badajoz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, Pablo Márquez actuará esta semana en dos conciertos que se llevarán a cabo en la capital de España.
El primero de ellos este martes día trece, integrándose dentro del Ciclo de Conciertos de Navidad y Año Nuevo de la Cátedra de Piano Fundación Banco de Santander de la profesora Galina Eguiazarova, será en el Auditorio Sony de la Fundación Albéniz, en la madrileña plaza de Oriente a las siete y media de la tarde.
En segundo lugar, el jueves día quince, actuando en solitario, dentro del 'Ciclo Chamartín con los jóvenes talentos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía', en el Centro Cultural Nicolás Salmerón del Ayuntamiento de Madrid, a partir de las siete de la tarde.
En el primero de los casos interpretará obras de Falla y Rachmaninov y en el segundo partituras de Beethoven, Prokofiev, Skryabin y Liszt.

Pablo Márquez cinco conciertos en Madrid 

NOTICIA DE REDACCIÓN 17/07/2011 (HOY FREGENAL)

Se cerraba, en las últimas semanas, el año académico del joven estudiante de piano frexnense Pablo Márquez que participaba, a lo largo de su último periodo formativo en cinco conciertos desarrollados, durante el curso 2010-2011 en Madrid.
Pablo Márquez cinco conciertos en Madrid En primer lugar en el concierto "Chopinissimo" organizado en el Teatro Canal de Madrid, como homenaje al compositor Frédéric Chopin, el pasado mes de diciembre; más adelante, en diferentes intervenciones desarrolladas en el auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con motivo de los conciertos de Navidad, Pascua y Primavera  de este centro y más recientemente en el concierto "Ciclo Ciudad Lineal: Línea Artes" homenaje a Franz Liszt en el Centro Cultural San Juan Bautista de Madrid.
Paralelamente, se sumaba Pablo este año, por invitación del ayuntamiento de Fregenal, al concierto de inauguración oficial en la reapertura de la iglesia del conventual franciscano frexnense e intervendrá, dentro de pocas semanas, durante el mes de agosto,  en el XVI Curso Internacional de Perfeccionamiento Musical de Oviedo que organiza la Asociación de Encuentros Musicales de Asturias.
Además, a lo largo de esta misma semana recibía Pablo Márquez una nueva confirmación por parte de la Escuela Superior de Música Reina Sofía que le otorga la posibilidad de seguir formándose en este centro en el nuevo curso 2011-2012, por quinto año consecutivo, a través de una Beca concedida por la Comisión de ayudas para la formación y el desarrollo artístico de la Fundación Isaac Albéniz, en la cátedra de piano de la profesora Galina Eguiazarova. Una actividad que, desde su llegada a Madrid en 2007 compatibiliza con su formación de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz bajo tutela de la profesora Susana Sánchez Baltasar.
En la fotografía lo vemos en un fragmento de la instantánea tomada junto a  sus compañeros de la Escuela Reina Sofía, el pasado mes de junio en el Palacio Real de El Pardo, durante la clausura del curso 2010-2011 que, como cada año, preside S.M. la Reina Doña Sofía.

Numerosos frexnenses llenaron el templo de San Francisco en su inauguración.

NOTICIA DE JUAN IGNACIO MÁRQUEZ 23/02/2011 (HOY FREGENAL)

La iglesia del convento de San Francisco abrió sus puertas el pasado lunes a un completo programa inaugural que se iniciaba por la mañana y continuaba a partir de las ocho y media de la noche.
HoyFregenal ofece un montaje de la inauguraciónTras la inauguración oficial, a las doce y media de la mañana, se iniciaba el espectáculo vespertino completamente a oscuras con la interpretación musical de una obra de polifonía gregoriana, por la tarde, rememorándose la esencia franciscana de un templo que brilló de forma especial durante toda la jornada.
El alcalde explicó en someramente lo que representa esta rehabilitación para ciudad, dando paso al historiador local Rafael Caso quien explicó el desarrollo de las obras de restauración.
Finalmente, cerraban la jornada el Coro de Cámara Mozar Amadeus y Pablo Márquez, al piano; poniendo el broche musical a los diferentes actos de este día.
Les ofrecemos una muestra en imágenes de esta jornada histórica en Fregenal de la Sierra.


El joven pianista frexnense Pablo Márquez actuará en Olivenza y Almendralejo

NOTICIA DE REDACCIÓN 20/06/2010 (HOY FREGENAL)

El estudiante de piano del Conservatorio Superior de Música de Badajoz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, Pablo Márquez, actuará el martes día veintidós en el Salón de Actos del Convento San Juan de Dios de Olivenza y el jueves día veinticuatro en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo en dos conciertos patrocinados por la Diputación Provincial de Badajoz.
Interpretará obras de: Mozart, Beethoven, Chopin, Debussy y Liszt. Ambos conciertos comenzarán a las nueve de la noche.

Pablo Márquez, que nació en Fregenal de la Sierra en 1989, comenzó su trayectoria musical en la Escuela Municipal de Música de Fregenal cuando sólo tenía nueve años de edad y desde el año 2002 ha cosechado diferentes premios como el Promúsica 2002, Jóvenes Músicos de Extremadura y Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes 2005, Premio Concurso de Piano Ciudad de Mallorca en el mismo año y Concurso Nacional de Jóvenes Interpretes "Ciudad del Ejido" en 2007, entre otros.

Su música ha sonado en numerosos conciertos celebrados en diferentes poblaciones de Extremadura así como en cnumerosas ciudades tales como: Badajoz, Sevilla o Madrid, en numerosas ocasiones, dentro de nuestro país y a nivel internacional en L´Académie de Musique de Frameries en Bélgica.
 

Pablo Márquez actuó con la Orquesta de El Ejido

REDACCIÓN HOY 09-04-2008

A sus dieciocho años de edad, el joven estudiante de piano del Conservatorio Superior de Música de Badajoz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, Pablo Márquez, natural de Fregenal de la Sierra, interpretó el pasado fin de semana el segundo concierto para piano y orquesta op. 18 de Sergei Rachmaninov. Lo hizo acompañado por la orquesta Sinfónica del 'Ciudad de El Ejido' que estuvo dirigida por el famoso director y profesor de origen bielorruso Vyacheslav Bortnovsky.

El concierto se desarrolló en el nuevo Teatro Auditorio de la ciudad de El Ejido que registró una magnífica entrada para la ocasión.

La realización de este concierto formaba parte del primer premio obtenido por Pablo Márquez el pasado año en esta ciudad, lo que sin duda supone un gran aliciente para los jóvenes músicos que encuentran en este concurso, que se desarrolla con carácter anual en tierras de Almería, una ocasión única dadas las dificultades que habitualmente tienen para verse acompañados por una orquesta.

Bortnovsky valoró el trabajo de Pablo Márquez esperando encontrarle en nuevos conciertos de carácter internacional donde, según manifestó, le gustaría volver a tener la oportunidad de dirigir una orquesta contando con él como solista.

Pablo viajó hasta tierras almerienses acompañado de su profesora de piano en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, Susana Sánchez Baltasar.

El pianista Pablo Márquez actuó con éxito en la Maestranza de Sevilla  

REDACCIÓN HOY 11-06-2008

El joven estudiante de piano del Conservatorio Superior de Música de Badajoz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, Pablo Márquez, intervino con rotundo éxito en un brillante concierto desarrollado el pasado martes en el Salón de Actos de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla dentro del XIX Festival de Primavera de Juventudes Musicales.

El intérprete extremeño, natural de Fregenal de la Sierra, fue largamente aplaudido al final de un recital que inició con 'Preludio y fuga en la menor, BWV 894' de Bach-Liszt y 'Sonata n. 56 en re mayor Hob XVI' de Haydn, continuando con 'Variaciones sobre un tema en fa mayor' de Tchaikovsky, 'Venezia e Napoli' de Franz Liszt y 'Visión fugitiva VIII' de Prokofiev. Pablo Márquez recibió al final del concierto numerosos aplausos y extraordinarias críticas musicales del numeroso público que llenó la coqueta sala de conciertos, situada junto al ruedo de la Maestranza sevillana, escuchando verdaderos halagos por parte del presidente de Juventudes Musicales, Julio García Casas quien afirmó: «Verdaderamente me ha entusiasmado. Nos encontramos ante un joven músico con una enorme madurez que hace cosas extraordinarias con el piano. He visto a mucha gente joven y a sus diecinueve años, Pablo es un muchacho al que auguro una magnífica proyección internacional».


El pianista frexnense Pablo Márquez ganó el primer premio 'Ciudad de El Ejido'  

REDACCIÓN/BADAJOZ HOY 20-03-2007

El pianista frexnense Pablo Márquez ganó  el primer premio 'Ciudad de El Ejido'El jovencísimo estudiante de piano, natural de Fregenal de la Sierra, Pablo Márquez Carrascal, de diecisiete años de edad, volvió a elevar al máximo nivel el nombre de Extremadura el pasado fin de semana, ahora en tierras de Almería, al alzarse con el primer premio del VII Concurso de Piano Ciudad de El Ejido.

Se trata de un prestigioso certamen pianístico en el que intervenía junto a alumnos procedentes de numerosas ciudades y conservatorios de España como: Barcelona, Murcia, Almería, Ciudad Real, Albacete, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Granada o Sevilla, entre otros.

Pablo Márquez consiguió este galardón en la máxima modalidad del concurso concebida para alumnos de grado superior y medio. Tras él obtuvo el segundo premio la estudiante barcelonesa de grado superior Claudia Cordero Valeta.

Pablo Márquez, que compatibiliza sus estudios de bachillerato en el I.E.S. Reino Aftasí de Badajoz con los de 5º curso de Grado Medio en el Conservatorio Superior de Música de esta capital, de la mano de la excelente profesora Susana Sánchez Baltasar, recibió un premio en metálico de mil quinientos euros y diploma.

BélgicaEl galardón lleva aparejados dos premios especiales por gentileza de la organización que le permitirán, en primer lugar, la oportunidad de intervenir como intérprete solista junto a una orquesta en el concierto de inauguración del concurso del próximo año en El Ejido. En segundo lugar, ofrecer, entre los meses de enero y febrero de 2008 un concierto en solitario en Bélgica, por invitación expresa del presidente de honor del jurado de este concurso el profesor Ivés Robbe, relevante personalidad del ámbito pianístico y académico internacional.

Jurado Junto al profesor Robbe, el jurado del concurso estuvo integrado por catedráticos y profesores de diferentes conservatorios de España, así como por un director de orquesta.

Para Pablo Márquez, quien intervenía el pasado veinticuatro de febrero en Badajoz, en un concierto en solitario organizado, en la Alcazaba por la Sociedad Filarmónica pacense dentro de su ciclo de Jóvenes Intérpretes, se trata del octavo reconocimiento musical de su carrera.

El intérprete también ha pasado con éxito por diferentes certámenes en Badajoz, Almendralejo, Don Benito, Bollullos del Condado en Huelva, en dos ocasiones, Palma de Mallorca o Toledo. 

El extremeño Pablo Márquez cautiva en un concierto en Bélgica

REDACCIÓN HOY 25-04-2008

El extremeño Pablo Márquez cautiva en un concierto en BélgicaEl joven estudiante de piano del Conservatorio Superior de Música de Badajoz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, Pablo Márquez, natural de Fregenal de la Sierra, llenó el pasado fin de semana el 'Espacio Arthur Robbe' del Centro Cultural de Frameries al suroeste de Bélgica, en su primer concierto de carácter internacional.

Pablo participó en un concierto en solitario organizado por lŽAcadémie de Musique de Frameries y por invitación expresa del profesor Ives Robbe, miembro de honor del jurado que distinguió el joven frexnense con el Primer premio del Concurso Ciudad de El Ejido en su edición 2007.

El estudiante extremeño interpretó un amplio programa que se iniciaba con 'Preludio y fuga' en la menor. Un publico entusiasta que llenó por completo el espacio de concierto aplaudió con fuerza al joven extremeño. 


Pablo Márquez da un concierto de piano

 REDACCIÓN HOY 21-06-2009

El joven estudiante de piano frexnense, Pablo Márquez, actuará hoy domingo a las 21.30 horas en la iglesia de Santa María, donde vuelve para dar un concierto en solitario tres años después. El recital con obras de Mozart, Beethoven, Prokofiev, y Liszt, está organizado por Diputación en colaboración del Ayuntamiento.  


Recital de piano de Pablo Márquez hoy en Badajoz

EMILIO GONZÁLEZ BARROSO/BADAJOZ (HOY) 24-02-2007

Hoy tendrá lugar en el salón de la Biblioteca de Extremadura, en la Alcazaba de Badajoz, a partir de las 12.30 horas, un recital de piano, enmarcado en el ciclo 'Jóvenes Intérpretes', que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Interviene, en esta ocasión, el joven pianista Pablo Márquez Carrascal, natural de Fregenal de la Sierra, donde inició sus estudios musicales, realizando los de piano con Juan Luis Generelo, accediendo al grado Medio en el Conservatorio Superior de Música de la Diputación de Badajoz, donde los continúa con la profesora Susana Sánchez Baltasar, habiendo recibido también lecciones, entre otros destacados pedagogos musicales, de los profesores Joaquín Parra y Alexander Kandelaki.

Pablo Márquez ha obtenido ya importantes premios como el de 'Promúsica 2002', el del V Concurso de Jóvenes Músicos de Extremadura y el del VII Concurso nacional de Jóvenes Intérpretes 'Ciudad de Bollillos', entre otros.

Interpretará obras de Haydn, Scarlatti y Albéniz, en la primera parte y, después del intermedio, de Bach, von Weber, Chopin y Liszt.

La entrada es libre.


Concierto de piano a cargo de Pablo Márquez Carrascal en Fregenal de la Sierra  

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ/FREGENAL DE LA SIERRA (HOY) 18-04-2006

Continuando con el amplio programa de actividades del Centenario, diseñado por la Asociación y Patronato de Nuestra Señora Santa María de los Remedios hasta el 14 de mayo, a las ocho de la tarde de hoy, en el Centro Municipal Nertóbriga, se procederá a la inauguración de la exposición: "Carteles de las Fiestas Patronales en Honor de la Santísima Virgen de los Remedios", una muestra, organizada por la Comisión de Cultura, que permanecerá abierta hasta el catorce de mayo.

A las nueve de la noche, en la iglesia parroquial de Santa María, será la función de salutación del Cabildo Civil y seguidamente, en el mismo templo acto Solidario del Centenario a cargo de la Comisión de Acción Social y Emigración.

La dimensión social de las fiestas del Centenario llegará con apoyos puntuales para la Asamblea Local de Cruz Roja de Fregenal de la Sierra, con quien se ha colaborado en la adquisición de un hospital de campaña, Cáritas de Fregenal con una subvención para obras de infraestructura en la Casa de la Iglesia, apoya a diversas reparaciones en el campanario de la congregación de Madres Agustinas de Fregenal de la Sierra y entrega de una subvención para la misión de Cajamarca en Perú, colectivo con el mantiene contacto la Asociación y Patronato de Nuestra Señora de los Remedios desde hace años. La noche se cerrará con un concierto de Piano a cargo del joven estudiante del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, Pablo Márquez Carrascal. En su repertorio se escucharán obras de Beethoven, Rachmaninoff, Isaac Albéniz y Franz Liszt.


Un pianista frexnense ingresa en la Escuela Superior Reina Sofia 

Cinco pianistas muestran sus ganas de superación

Juan Krakenberger

Madrid, 18/12/2008. Sala Sony de la ESMRS. Juan Barahona, Pablo Márquez, Luis Grané, Alberto Martín y Marcelo Balat, piano. Obras de Beethoven, Chaicovsqui, Prokofiev, Bach-Galston, Bach-Busoni, Chopin, Mozart, Rachmaninov, y de Falla. Cátedra de Piano Fundación Banco Santander. Profesora: Galina Eguiazarova. Ocupación: 40%

Asistimos a cinco mini-recitales, de aproximadamente ½ hora cada uno, a cargo de cinco alumnos de la profesora Eguiazarova, que tiene a su cargo una de las dos cátedras de piano de la Escuela Reina Sofía. Por lo visto, el piano tiene más adeptos que el violín y la viola: hubo un público más numeroso. Y eso a pesar de la impresionante competencia que existe en este campo: ¡cuántos excelentes pianistas jóvenes hay hoy en el mundo!

La impresión general fue muy buena. Tanto el programa como los intérpretes tuvieron mucha calidad, y algunas obras fueron elegidas con inteligencia, como por ejemplo las dos obras de Beethoven, que raras veces se oyen en público. Esto siempre se agradece. La profesora Eguiazarova merece una felicitación especial: se advierte inmediatamente como ella se preocupa por su alumnado.

Juan Barahona inició el concierto con el Rondo op 51 nº 2 de Beethoven , uno de los dos que abarca este opus y de cuya existencia apenas queda recuerdo. Este Rondó, un Allegretto bastante rápido, es introducido por un Andante extenso. La obra es característica de la música de fines del siglo XVIII, y supongo que fue algún encargo, en su día. La versión fue muy correcta desde el punto de vista técnico, un poco más de libertad expresiva en el Andante habría sido aún mejor. Acto seguido, Barahona tocó la última de las Seis piezas para piano op 19 de Chaicovsqui, compuestas en el año 1873. Se trata de un Tema y Variaciones, de forma muy clásica: 4 4 compases, repetidos, forma que sigue aplicándose, casi siempre al pie de la letra, durante todas las variaciones. Estas sí, de diferente carácter, demostrando una vez más que el ruso era un gran maestro de forma y contenido. La versión, impecable: buenos contrastes dinámicos, y un fraseo muy transparente.

El segundo pianista, Pablo Márquez, también empezó con una obra apenas conocida de Beethoven: sus Variaciones sobre la danza rusa del Ballet ‘Das Waldmädchen’ de Paul Wranitzky (contemporáneo de Beethoven), violinista y director de orquesta, que dirigió el estreno de su Primera Sinfonía en 1800. Esta obra no tiene asignada un número de opus, y por su contenido supongo que data también de alrededor de 1800, o algo antes. Se trata de una docena de variaciones sobre un tema rítmico, propio para un ballet. Fue interesante conocer esta obra, bien hecha pero no trascendental, y la versión de Márquez nos la presentó tal como es, con pleno dominio técnico de la materia. Para completar su mini-recital, el pianista nos presentó algunos números de dos obras de Sergei Prokofiev. De las Veinte visiones fugitivas op 22, nos tocó las Nº I, III, y IV, breves piezas características compuestas en 1915-17. La primera, muy ensoñada, la segunda, irónica con unos cromatismos muy ocurrentes, y la última, muy contundente, animada. Y enseguida nos tocó la cuarta de las cuatro piezas que con el título Sugestión Diabólica op 4 fueran compuestas en 1908-13. Esta pieza es agresiva, dramática, con pasajes ff y glissandi para arriba y abajo. Excelentes versiones, con pleno dominio del instrumento.

Para terminar la primera parte del concierto, actuó Luis Grané, que empezó su actuación con dos transcripciones de obras de J. S. Bach, la primera de la Siciliana de la Sonata para flauta y teclado, hecha por G. Galston (1879-1950), con fuerte influencia romántica, y la segunda, de un conocido Aria ‘Nun komm der Heiden Heiland’, hecha por Ferruccio Busoni, con el estilo neoclásico que lo caracteriza y que a mi juicio hace mayor justicia a la música del cantor de Leipzig. Versiones muy correctas y acertadas. Grané terminó su actuación ejecutando los primeros doce de los 24 Preludios op 28 que Chopin compusiera en 1836-39. Algunos de estos preludios se han hecho muy famosos. Muy buena actuación del joven pianista, que supo dar a cada una de estas breves piezas su clima característico, y que lució su buena técnica en las piezas rápidas, bastante exigentes en cuanto a técnica se refiere.

Después del intermedio, por suerte breve, le tocó a Alberto Martín interpretar una sonata de Mozart, la Sonata Nº 4 KV 282, en sus tres movimientos Adagio, Menuetto, Allegro. Precioso el movimiento central, con su Menuetto y Trío, de la inagotable inventiva de Mozart. Versión muy correcta, cuidando el estilo. Y para completar su actuación, Martín interpretó las Variaciones sobre un tema de Corelli op 42, de Sergei Rachmaninov. Se trata -como no- de la melodía que se ha hecho célebre, de La Follía, original de España, pero que fuera aprovechada con mucho ingenio en el extranjero. El arte de la variación tiene en Rachmaninov uno de los exponentes más señalados. Recordar tan solo sus Variaciones sobre un tema de Paganini para piano y orquesta. Pues en estas Veinte variaciones sobre ‘La Follía’ él utiliza en algunas de ellas recursos que volvería a utilizar tres años más tarde en aquellas, que se han hecho más famosas. La versión de Alberto Martín me gustó mucho, aquí se trata sin duda de un pianismo de gran sonoridad y virtuosismo desarrollado, y el joven pianista estuvo a la altura de esta partitura exigente.

Y para terminar, aún otra agradable sorpresa. El joven pianista argentino Marcelo Balat nos dio una muestra de su quehacer, tocando nada menos que la Balada nº 4 op 52 de Chopin, una de las obras de mayor dificultad técnica del repertorio pianístico. Y lo hizo con gran soltura y superioridad, dejando una excelente impresión. ¡Verdaderamente brillante! Y para rematar la faena, nos tocó -para terminar el concierto- la Fantasía Bética de Manuel de Falla, del año 1919, dedicada a Arthur Rubinstein, quien la estrenó en Nueva York un año después. Se trata de la composición más importante que Falla escribió para piano solo, y refleja -como su nombre indica- el folclore andaluz en todo su esplendor. Castañuelas, ritmos gitanos, el cante jondo, todo queda evocado en esta obra. Balat hizo nuevamente un gran trabajo, y supo evocar todos estos efectos con desparpajo y gracia.

Excelente fin de concierto, que cosechó muchos y prolongados aplausos de los presentes.


El pianista Pablo Márquez ofrecerá un concierto el próximo viernes en el Cine-Teatro Balboa

El joven pianista frexnense Pablo Márquez ofrecerá un concierto el próximo 29 de junio, a las 21´00 horas en el cine-teatro Balboa. Interpretará obras de Beethoven, Scriabin, Franz Liszt y Manuel de Falla

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario